La ciudad de Capitán Bermúdez, Santa Fe, no logra salir aún de la conmoción por la muerte de una menor de 12 años que, según sus familiares ocurrió cuando la niña realizaba el letal blackout challenge, uno de los denominados “trends virales” (tendencias) de la red social Tik ToK.
El blackout challenge, en español conocido como “el desafío del apagón” ya se cobró varias vidas y algunos sitios llegan a afirmar que se contabiliza una centena de casos fatales.
Concretamente, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).
Según lo que evalúan los investigadores policiales, la menor fue encontrada sin vida en su habitación de una viviendo de Barrio Celulosa y se pudo reconstruir que había estado intentando un desafío conocido como Blackout challenge que consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse. De hecho, la menor intentaba cumplir con uno de los objetivos de juego establecidos por la red social.
Tras conocerse la noticia, la tía de la adolescente, de nombre Laura Luque, aunque figura en sus redes sociales como “Lali”, hizo un sentido posteo en Facebook donde contó lo ocurrido y pidió que se difunda la noticia para concientizar sobre lo peligroso que puede resultar no controlar el consumo en redes sociales de los más pequeños.
“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros (incluye una fotografía), mi sobrinita, quien hoy (viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, publicó la mujer.
La despedida del colegio
El caso de la menor de edad que perdió la vida en un desafío viral en una de las redes sociales conmocionó a la sociedad de Capitán Bermúdez, pero en particular a la comunidad educativa de la Escuela 223 “Tte. Gral. Pablo Ricchieri”.
“Acompañamos a la familia de nuestra alumna en este terrible momento”, comunicaron desde la entidad y expresaron que la recordarán como “una gran alumna, compañera, dulce, buena y bondadosa”, señala un comunicado.
Desde la escuela pidieron por descanso eterno y evocaron que “brille para ella la luz que no tiene fin”.